lunes, 26 de marzo de 2012

RIP Ralph McQuarrie... Un grande.

Ralph McQuarrie murió el 3 de Marzo a los 82 años. Yo no me he enterado hasta ahora porque claramente estoy on the parra full time. O sea, con la berza.

¿Y este quién era? Pues resulta que de la imaginación y el buen hacer de este venerable anciano salieron la mayor parte de los diseños de producción y el arte conceptual de la saga Star Wars enterita: Chewbacca, C3 PO, R2 D2, el Halcón Milenario, Jabba el Hutt... Y un eterno etcétera. No contento con esto, tuvo a bien seguir en su línea regalándonos ilustraciones y diseños para otras producciones míticas, entre las que se encuentran Coccoon, E.T., Encuentros en la Tercera Fase, En Busca del Arca Perdida, Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra, Parque Jurásico y Galáctica, Estrella de Combate (la original... Cuando Starbuck era Fénix, y no una rubia estupenda). También metió mano, aunque menos, en El Chico de Oro y, Desafío Total (toda la arquitectura Marciana era suya).

- Dato curioso si importancia alguna que por alguna razón ha anidado en mi cerebro: hizo un cameo en El Imperio contraataca como "General McQuarrie" (Ejército de la República). Salía cuatro nanosegundos en segundo plano y no tenía guión, pero su personaje pasó como secundario a la serie de animación Las Guerras Clones. Fíjense...-

El Imperio Cotraataca - Arte conceptual

De entre sus portadas literarias recuerdo particularmente las de Asimov. Me quedaba alobada con aquellas novelas de la Colección Ciencia Ficción de Ultramar Editores que mi madre engullía como si fueran agua cuándo yo aún era  moza imberbe (más tarde intenté imitarla, pero jamás podré leer a esa velocidad. Mi madre es claramente un ser supremo, aunque a estas alturas de su ciclo vea menos que un gato de escayola).

Sueños de Robot - Isaac Asimov
Además de todo esto, como la mayor parte de los ilustradores, trabajó en publicidad y en la industria del videojuego (hace tantos años que ni había oído hablar de esos trabajos). Y antes de dedicarse al arte por el arte realizó diseños para Boeing y la NASA. Un hombre para todo, está claro. En fin: una vida larga y productiva.

En fin... Adios Ralph. Y gracias por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario