martes, 29 de marzo de 2011

Sanctuary (for All)

Hace mucho, mucho tiempo - tanto que a estas alturas sólo guardaba ciertos retazos argumentales en este pequeño cerebro disfuncional - los de Canal SciFi (ahora SyFy) emitieron la primera temporada de Sanctuary. Si no recuerdo mal, fue el mismo año que los muy mamones cancelaron Stargate Atlantis para hacerle sitio al bodrio lamentable de Stargate Universe (¿O fue cuando los muy mamones sustituyeron Battlestar Galáctica por ese bodrio lamentable de Caprica? Ah, no... Eso fue el año pasado. Afortunadamente, ambos bodrios han tenido que ser cancelados por falta de audiencia. Vamos, lo que se llama hoy día el "Fenómeno O.T."). En fin, que a pesar de que la segunda temporada estaba disponible en anglosajón desde el 2009, estos perlas no la han estrenado en lengua romance hasta este año. Debe ser que los complicados giros idiomáticos dificultaron la traducción, o algo. Si, lo sé, también se puede ver en inglés... Pero ni soy tan friki ni sé tanto inglés como para no perderme. Y los subtítulos me dan alergia.
Sanctuary es una serie Canadiense que arrancó en 2007 con 8 episodios web gratuitos que después fue fichada por SyFy Channel (entonces SciFi) gracias al tremendo éxito que tuvo. Esto fue lo primero que me llamó la atención. Lo segundo fue que estaba rodada utilizando CGI para prácticamente todo (vamos, con pantalla verde. Sin decorados reales); los pantallazos se ven a distancia, pero les permite ser mucho más imaginativos a nivel visual a bajo coste. Parece que además es la primera serie que utiliza lo que llaman "RED Camera", que guarda la película directamente en un disco duro facilitando y abaratando la edición sensiblemente. Una virguería.

Base argumental: la Doctora Helen Magnus, nacida en algún momento del S XIX en Londres, dirige el Santuario, una red que localiza, da refugio y protege a los que llaman "anómalos" (o sea, mutantes... Monstruos... Bichos). Está acompañada de varios personajes secundarios bastante inanes, incluida su hija. Su base está en un edificio gigantesco de Nueva York que recuerda bastante a una catedral gótica sobrealimentada. Esto le hace plantearse a una como a nadie en una ciudad tan poblada le ha llamado la atención semejante engendro... Pero cosas más raras se han visto. El motivo por el que Helen Magnus (Amanda Tapping) sigue estando tan buena a los 150 años se revela a lo largo de la primera temporada, así que no lo voy a destripar aquí (porque, aunque tengo la mal ganada fama de destripar series y películas de forma indiscriminada, no suelo hacerlo a propósito. Por lo general es la noche, que me confunde). El concepto recuerda bastante a Torchwood, con la salvedad de que el Capitán Harkness dispara primero y pregunta después y Helen Magnus es la versión vegetariana: pero vamos, ambos son inmortales, ambos coleccionan bichos y ambos tienen impresionantes instalaciones high-tech con oscuras fuentes de financiación.En Sanctuary no sale Doctor Who, pero salen Jack el Destripador, el Doctor Watson y Nikola Tesla (que resulta ser un vampiro. Es que me deshueso toda).

Reconozco que esta serie la empecé a ver en plan oda fúnebre a Stargate, porque Damian Kindler, Martin Wood y Amanda Tapping estaban en el ajo. Pero a pesar de que es como un cliché largo, a mi me gusta (o puede que me guste precisamente porque es un cliché largo). En Norteamérica ya han estrenado la tercera temporada, así que supongo que aquí la pondrán en 2014.

2 comentarios: