lunes, 6 de junio de 2011

Deadwood

Otra, en mi opinión, excelente serie de HBO. Sólo tiene un defecto: que fue cancelada de la manera más vil. Con ese tipo de tijeretazo que duele como un mordisco en la lengua. Luego investigas y resulta que era muy cara para la audiencia que conseguía, lo que hace perder a cualquiera la fe en el buen gusto, dado que despropósitos como Mujeres Desesperadas llevan ya siete temporadas, y lo que queda. Pero vamos, que esto es una tónica de la HBO. Series de producción impecable, obviamente con un coste elevado, que son canceladas tras dos o tres temporadas porque la gente prefiere ver CSI Miami (supongo que será por la cuidada evolución de sus protagonistas y lo impredecible de sus argumentos… O algo). Como ejemplos, a parte de Deadwood: Roma o Carnivale. Y a ver cuánto nos dura Boardwalk Empire.
Deadwood es una serie más o menos histórica. De hecho, Deadwood es efectivamente una localidad de Dakota del Sur (Estados Unidos) que en sus orígenes era un asentamiento minero cerca de Black Hills. Muchos de los personajes principales son históricos (Seth Bullock y Sol Star, Al Swearengen, Calamity Jane y Charlie Utter…), y algunos de los hechos que se relatan también (como el asesinato de Wild Bill Hickok). El periodo histórico en el que se encuadra es precisamente en el que el territorio de incorporó al estado de Dakota, en el siglo XIX. Aunque evidentemente la caracterización y muchos de los acontecimientos son fruto de la enorme mente de David Milch y sus colegas.
En este pueblo los buenos empiezan siendo unos santos y acaban siendo, como poco, moralmente cuestionables. Y los malos son villanos de corte clásico desde el principio, pero al menos tienen sentido del humor. Digamos que de puertas para adentro tiran todos más al negro que al blanco, la diferencia básicamente es que unos lo asumen y otros no. Estos últimos solucionan este conflicto interior entregando su alma a la violencia (ellos) o a las drogas (ellas). Una vez finiquitadas las tres temporadas considero a Al Swearengen uno de los personajes más entrañables con los que me he topado en televisión; más incluso que Espinete; más incluso que la araña Tecla. Lo que no es moco de pavo si tenemos en cuenta que era un proxeneta, un estafador, un asesino, un maltratador y, en general, un hijo de puta de marca mayor. Y me quito el sombrero ante Ian McShane, porque hace un trabajo fuera de serie.
También cabe destacar que la mitad de la plantilla interpretativa de Deadwood parece ser que acabó en Sons of Anarchy, así que al menos no se quedaron en paro. Ver los primeros episodios fue como jugar al Quién es Quién:
Yo: “Anda, ¿ese no es…?”
Esposo: “Es”
Yo: “Uuuuy ¿Y esa no es…?”
Esposo: “Si, es. ¿Y si te callas y escuchamos algo?”

Lo cierto es que por lo que leo por ahí, encuentro muchos espectadores descontentos con la tercera temporada, pero para mí fue cuando la cosa empezaba a coger ritmo. Les quedaba por contar lo mejor: Porca miseria.
En resumen, 8 sobre 10 y el mal sabor de boca que se te queda cuando te dejan con las ganas.

2 comentarios:

  1. - Al Swearengen :" ¿You want a blow job while I talk to you?"

    -Juez : "No"

    - Al Swearengen :" I wasn't offering personally"

    ResponderEliminar
  2. Exactamente a eso me refiero con 'entrañable', amigo anónimo que seguramente se muda la semana que viene.
    Otra:
    "A human being in his last extremity is a bag of shit"

    ResponderEliminar