miércoles, 16 de febrero de 2011

Generation Kill

Ya puestos con HBO, seguimos con esta miniserie. Generation Kill me parece de lo mejorcito que he visto en este género (el bélico) en bastante tiempo. De hecho, salvando las distancias, me parece lo mejor desde Hermanos de Sangre, que para mi es claramente el pico de la boina. Lo más de lo más. The more of the more.

Partimos de la base de que soy hembra, y como hembra que soy siempre que se me sugiere entretenimiento en clave de guerra mi primera reacción es la suspicacia y cierta caída de párpados que suele significar: "Talking to me???". Pero bueno, una es más blanda que la mierda de pavo y siempre acaba cediendo. Total, que empecé a verla con interés relativo (esto en mi idioma, el bovino, quiere decir que mientras miro la tele de reojo estoy leyendo un cómic y buscando cualquier frikada en Internet. Mi contrario lo llama "dispersión mental". Yo lo llamo "enfoque simultáneo multitarea"). Poco a poco la cosa se empezaba a ponerse interesante, y el resto de operaciones que me traía entre manos fueron perdiendo importancia relativa (me quedé embobada con la tele y con el dedillo colgando sobre la tecla "Av Pág"). Tres episodios y una batería de portátil agotada inútilmente más tarde, estaba enganchada.

El guión de esta serie es cojonudo (con perdón de todos los cojones). La mayor parte del tiempo estás viendo a cuatro tíos metidos en un Hummer del ejército yanki teniendo conversaciones que le parecerían absurdas hasta a Quentin Tarantino. Entre pajas mentales y de las otras (las que se hacen con la mano, digo) hay alguna que otra escena con tiros y explosiones y testosterona en galones y esas cosas típicas de "guerra". Pero esas son las menos, porque lo que muestra esta serie - y supongo que el libro de Evan Wright en el que está basada, aunque no me lo he leído - es que lo que hicieron los Marines-USAs en Irak en 2003 fue básicamente pelar la pava. Se gastaron millones en enviar a unas máquinas de matar mal equipadas al desierto y las utilizaron para el equivalente bélico de barrer la entrada del portal.

Muy recomendable: 9 de 10.

Y en esta también sale Alexander Skarsgard, ladies and gentlemen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario