Parece que China Miéville se adentra en el los oscuros vericuetos de la historia gráfica. DC ha tenido la dudosamente meritoria idea de relanzar su surrealista franquicia ochentera (o sesentera... O incluso de los 40. Depende de como se mire) "Dial H For hero" utilizando la pluma del escritor británico y las portadas de Brian Bolland como reclamo. A los lápices un tal Mateus Santolouco, al que no tenía el gusto de conocer, que parece que lleva un lustro realizando rellenos para Marvel y tiene en su haber algún que otro trabajillo indie en su Brasil natal.
He de reconocer que lo esperaba con cierta curiosidad, porque Miéville me encanta. Y pensé que con esa cabeza suya nos iba a hacer, por lo menos, un Grant Morrison con la gorra... Pero no. Finalmente conseguí hacerme con los primeros números online la semana pasada, y me han dejado más fría que un témpano. La historia flojita, con giros argumentales supuestamente imprevisibles que me parecen más bien sinsentidos. Aunque Santolouco está bastante correcto y Bolland se sale, como de costumbre.
Esto es, que me temo que Miéville no va a ser un Harlan Ellison o un Michael Moorcock, ni siquiera un Alejandro Jodorowsky (Y no, Joss Whedon no cuenta). Y puede que el paso de la prosa a cómic sea algo más complicado de lo que en un principio podría parecer, como afirmó en su día Kevin Smith.
5 sobre 10. Aprueba por los pelos.